¿Quién puede entablar peticiones de visa para miembros de la familia?
Ciudadanos de los EE. UU. y "residentes permanentes legales" (titulares de la tarjeta verde) pueden solicitar a ciertos miembros de la familia. Si el miembro de la familia se encuentra fuera de los EE. UU., se requieren dos pasos:
- El USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) primero debe aprobar la petición; y entonces
- La visa de inmigrante es emitida por un consulado de los Estados Unidos en el extranjero, que generalmente la envía al solicitante.
Si el miembro de la familia ya está en los EE. UU., todo el proceso a veces puede completarse en los EE. UU., sin viajar. Cuando una persona obtiene una tarjeta de residencia en los EE. UU., se llama "ajuste del estado".
¿Qué parientes son elegibles para visas?
Hay dos clases de parientes a los que se les puede solicitar visas: familiares inmediatos y aquellos que están en "categorías de preferencia". Parientes inmediatos (no hay límite en el número de visas para estos miembros de la familia):
- Cónyuges de ciudadanos de EE. UU., incluidos cónyuges del mismo sexo
- Padres de ciudadanos estadounidenses, donde el ciudadano tiene al menos 21 años de edad
- Hijos de ciudadanos estadounidenses, donde el/la niño/a es menor de 21 años
Otros familiares (el número de visas para estas categorías de preferencia esta restringido):
- Hijos o hijas solteros/as de un ciudadano de los EE. UU.
- Hijos o hijas casados/as (incluidos cónyuges e hijos) de un ciudadano de EE. UU.
- Cónyuge e hijos (menores de 21 años) de un residente permanente legal
- Hijos o hijas solteros/as (mayores de 21) de un residente permanente legal
- Hermanos o hermanas (incluyendo cónyuges e hijos) de un ciudadano de los EE. UU.
¿Cuántas visas hay disponibles para las categorías de preferencia?
Hay un número limitado de visas disponibles para cada una de estas categorías, y un nuevo bloque de visas estará disponible el 1 de octubre de cada año. Existen diferentes períodos de espera para cada categoría, y muchas veces se necesitan años para que estas visas estén disponibles, especialmente si su familiar es de México, China, India o Las Filipinas. El Departamento de Estado publica el Boletín de Visas cada mes, indicando el tiempo de espera.
¿Quién puede "Ajustar el estado" en los Estados Unidos?
Algunos parientes pueden convertirse en residentes permanentes de los EE. UU. sin salir del país. Esto significa que "ajustan el estado" mientras están en los EE. UU. Los familiares inmediatos que ingresaron a los EE. UU. con una visa u otro permiso legal generalmente son elegibles para ajustar el estado. Los parientes que ingresaron ilegalmente al país a veces son elegibles para ajustarse bajo circunstancias muy específicas.
¿Cuál es el proceso del "perdón" para un familiar que ingresó ilegalmente a los EE. UU.?
Desde marzo de 2013, los parientes inmediatos que ingresaron ilegalmente en los EE. UU. y han estado aquí por 180 días o más pueden ser elegibles para presentar un perdón y permanecer en los EE. UU. mientras el USCIS procesa la solicitud del perdón. El pariente generalmente tendrá que salir de los EE. UU. y asistir a una cita en el consulado de EE. UU. en su país de origen. Consulte la página de Perdones Provisionales para obtener más información sobre este proceso.
He escuchado que la sección 245 (i) de la Ley de Inmigración y Naturalización puede ser útil. ¿Qué es?
Los familiares inmediatos y los inmigrantes de categoría preferente que ingresaron a los EE. UU. "sin inspección", es decir, ilegalmente, pueden ser "protegidos" según la sección 245 (i) si un pariente o un empleador los solicitó antes del 30 de abril de 2001. Los beneficiarios derivados en tal petición también estarán cubiertos. Si cree que puede calificar bajo el 245 (i), debe consultar con la abogada Camille Cook inmediatamente.
¿Qué es el cargo público?
Ser cargo publico es una causa de inadmisibilidad, bajo la ley INA § 212 (a) (4), que podría prohibir la admisión de alguien a los Estados Unidos por medio de visa inmigrante o ajuste de estatus a un residente permanente legal. Para propósitos de inmigración, ser un "cargo público" significa que es probable que un individuo se haga dependiente primordialmente del gobierno para sostenerse. Esto puede venir en forma de asistencia pública en efectivo para mantener un ingreso, o cuidado a largo plazo al costo del gobierno. Ciertos tipos de procesos de ajuste requerien una declaración de apoyo para demostrar que el solicitante no se convertirá en un cargo público.
¿Cómo se determina si alguien es un cargo público?
La inadmisibilidad debido al cargo público se determina tomando en consideración la “totalidad de las circunstancias.” Esto significa que el funcionario adjudicador debe equilibrar los factores positivos y negativos de un solicitante al determinar la probabilidad de que el solicitante se convierta en un cargo público. Algunos de los factores que USCIS toma en cuenta son:
- Edad
- Salud
- Estatus de familia
- Bienes Personales
- Recursos
- Estado financiero
- Habilidades educativas
¿Qué beneficios públicos se consideran al determinar si alguien es un cargo público?
Los beneficios que se pueden considerar para determinar si alguien es un cargo público incluyen:
- Ingreso suplementario de seguridad (SSI) bajo el título XVI de la ley de seguro social.
- Asistencia temporal para familias necesitadas (TANF) en efectivo (esto no incluye el cuidado infantil subsidiado)
- Programas estatales y locales de asistencia monetaria que proporcionan beneficios para el mantenimiento de ingresos
- Programas que apoyan a individuos que están institucionalizados por cuidado a largo plazo (por ejemplo, un asilo de ancianos).
- USCIS también puede considerar cualquier otro programa de asistencia en efectivo al considerar si un solicitante es o se convertirá en un cargo público
¿Cuáles son los cambios que la nueva regla de cargo público propone?
La regla propuesta por USCIS busca cambiar la manera en que los oficiales de USCIS determinan si un solicitante es un cargo público. Los cambios incluyen añadir a la lista de beneficios que se utilizan para considerar si un solicitante es un cargo público. Algunos de los beneficios que el USCIS está proponiendo agregar a la lista son Medicaid que no es de emergencia (con algunas excepciones, incluyendo niños nacidos en el extranjero de ciudadanos estadounidenses), SNAP, prima y subsidios para compartir costos dentro de Medicaid D, y programas de vivienda. Actualmente no se ha decidido si programas como CHIP (programa de seguro de salud para niños) serán añadidos a la lista. Además, la nueva regla propone que se “mire para tras” 36 meses al historial del aplicante. Esto significa que USCIS sería capaz de revisar el historial de el uso de beneficios de el solicitante durante los últimos 36 meses. En la actualidad, los oficiales del USCIS están obligados a hacer determinaciones de cargos públicos considerando sólo si es probable que un solicitante en el futuro llegue hacerse dependiente de los beneficios públicos. Aunque la nueva regla no propone alterar la prueba de "totalidad de las circunstancias" utilizada para determinar si alguien se convertirá en un cargo público, si propone una nueva forma de analizar esas circunstancias. La regla propuesta busca implementar el uso de factores "positivos" y "negativos" para determinar si un solicitante es un cargo público. La regla también propone establecer limites para el uso de ciertos beneficios, que si son alcanzados por un solicitante resultarían en que esto sea un "factor negativo pesadamente considerado" para determinar si el solicitante es un cargo público. Otro cambio propuesto sería que en "ciertas circunstancias limitadas" un residente permanente legal regresando de un viaje al extranjero será considerado un solicitante para admisión y estaría sujeto a la determinación de inadmisibilidad, incluyendo el cargo público.