Si tiene un familiar estadounidense y ha estado ilegalmente presente en los Estados Unidos por 180 días o más (aproximadamente seis meses), puede ser elegible para la residencia permanente legal a través de un "perdón provisional". Esto significa que puede ser elegible para residencia (una "tarjeta verde") aunque haya ingresado a los EE. UU. de manera ilegal, se haya quedado más tiempo de lo que su visa permitía, o haya violado los términos de una visa. La Abogada Camille Cook ha manejado con éxito muchos perdones provisionales desde que estuvieron disponibles en marzo del 2013.
¿Tendré que abandonar los EE. UU. durante el proceso?
Si cumple con estos requisitos, puede permanecer en los EE. UU. mientras se revisa su perdón.
- Si se aprueba el perdón, deberá ir a su país de origen, realizar una entrevista en el consulado de los EE. UU. allí y luego regresar a los EE. UU. después de su aprobación. Después de regresar a los EE. UU., recibirá su tarjeta de residencia por correo.
- Si se niega el perdón, generalmente no tiene que salir de los EE. UU. Si se va, es posible que deba permanecer fuera de los EE. UU. durante tres años (si estuvo ilegalmente en los EE. UU. entre 180 y 364 días) o diez años (si estuvo ilegalmente en los EE. UU. más de 1 año).
¿Puedo ser deportado si solicito un perdón provisional y acepto mi presencia ilegal en los EE. UU.?
Solicitar un perdón provisional no lo coloca en riesgo de deportación a menos que tenga un historial de deportación previa, actividad criminal o fraudulenta, o comportamiento fraudulento, o si se determina que representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
¿Cómo decide el USCIS si otorga el perdón?
Para que se conceda el perdón, debe demostrar que crearía un sufrimiento extremo para su pariente calificado—generalmente su cónyuge o padre ciudadano estadounidense— si tuviera que abandonar los EE. UU. (tenga en cuenta que los niños ciudadanos estadounidenses no son parientes calificados, independientemente de su edad. Como resultado, el sufrimiento para ellos no cuenta). En la oficina legal de Camille K. Cook, tenemos mucho cuidado de personalizar su historia y explicar claramente al examinador de inmigración cómo su ausencia creará sufrimiento para los miembros de su familia. Trabajamos en colaboración con nuestros clientes para comprender y representar con precisión sus circunstancias.